You are here: Inicio La Parroquia Historia

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva y San José Obrero de Dos Hermanas (Sevilla), se localiza en la avenida 28 de febrero, nº 16.
Se trata de un espacio compuesto por un conjunto de tres edificios.
Dos de estas construcciones se realizarían en la década de los años 50, cumpliendo con la función de colegio parroquial, pasando al Ministerio de Educación en los sesenta. D. José Mª Vázquez SotoA principios de esta década, D. José Mª Vázquez Soto cura ecónomo comienza a dar sus misas en un local alquilado denominándose Parroquia de la Santa Cruz (actual Asociación de vecinos) cercano a este colegio, la necesidad de crear un templo se fue haciendo cada vez más real y en 1963 D. José Mª comienza las obras del tercer edificio del conjunto que será destinado a iglesia concluyéndose en 1965, se trata de un inmueble de planta rectangular divido en su interior en tres naves, mediantes arcos de medio punto y escarzanos.
En la década de los setenta el centro educativo deja de funcionar ya que no se adapta a las exigencias de la nueva Ley de Educación, cayendo en el abandono.

D. Lorenzo Nieto FrutosEn la década de los ochenta el sacerdote D. Lorenzo Nieto Frutos ante el abandono de los edificios dedicados a centro educativos decide gestionar el cambio de titularidad pasando a ser propiedad del Arzobispado siendo destinados a Casa Cáritas, talleres, despacho, oficinas parroquial, casa rectoral…Se respetan algunas aulas que aún hoy se conservan para impartir la catequesis. El templo continúa ofreciendo sus actividades pastorales a la comunidad.

Los sacerdotes que han pasado por este templo desde su fundación han sido D. Juan Correto Aparicio, D. José Beltrán Tellez, D. Antonio Rivas Avelló, en 1970 sería un equipo parroquial quien llevara la gestión formado por D. Jesús Navarro Prados, D. Jesús Bellido Pérez y D. Agustín González Cabrera. Le seguirán en el cargo D. Zacarías Jiménez Romero (1972), D. José Manuel Pastor Tinoco (1972), D. Lorenzo Nieto Frutos (1979), D. Geraldino Pérez Chávez (1994) y D. Gregorio Sillero Fernández (2005).

D. Juan Correto Aparicio

D. José Beltrán Tellez D. Antonio Rivas Avelló D. Jesús Navarro Prados, D. Jesús Bellido Pérez y D. Agustín González Cabrera D. Zacarías Jiménez Romero D. José Manuel Pastor Tinoco

D. Geraldino Pérez Chávez

Pero el crecimiento del barrio, con la construcción de nuevas urbanizaciones y el consecuente aumento de la población, ha hecho que este edificio religioso se haya quedado “pequeño” para atender a los ciudadanos.
Esta ha sido la primera razón para llevar a cabo su demolición y crear un nuevo espacio acorde a las necesidades actuales de la población de este barrio.

El 13/9/2015 toma posesión como nuevo párroco D. Rafael Jesús Fiol García de la Borbolla.

Actualizado ( Domingo, 27 de Septiembre de 2015 18:59 )